La importancia y retos de las pyme en México y Latinoamérica

PYME

La importancia y retos de las pyme en México y Latinoamérica

pyme

 

Por Liliana Ramos

Las pyme latinoamericanas se enfrentarán a un nuevo escenario – comercial, productivo y tecnológico – en los próximos años, pues las demandas de competitividad serán más severas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) son un actor clave en cuanto al número de empresas y personas que se emplean a nivel mundial.

Para poder alcanzar un mayor nivel de desarrollo y de cohesión social es indispensable el fortalecimiento de las mipyme a través de la productividad y calidad laboral.

Las pyme y los números

  • Tanto en Latinamérica como en Europa las mipyme responden por prácticamente el 99% del entramado productivo y absorben entre el 40% y 80% del total de la fuerza de trabajo
  • En México las pyme son las empresas que más empleo dan, consideradas el principal motor de la economía
  • Las mipyme generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país
  • En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. Las pequeñas suman 174,800 y representan 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34,960 y generan 15.9% del empleo formal

Pese a la importancia de las pyme en México y Latinoamérica, éstas se enfrentan con distintas problemáticas y retos, entre ellos:

 

Pobre financiamiento

La falta de instituciones y apoyo a las pyme, los expertos coinciden en que debe generarse la infraestructura necesaria para atender a este mercado.

 

Poca vinculación

Son pocas las empresas que se encargan de generar relaciones con otras, para estrechar lazos de proveeduría y atracción, que facilitaría el crecimiento en conjunto de las pyme.

 

Bajo nivel de profesionalización de las mipyme

En este sentido, la experiencia de los países desarrollados confirma la importancia de contar con un segmento de pyme competitivas, donde la actividad empresarial está enfocada en la creación de nuevos modelos de negocios intensivos en conocimiento e innovación.

Las mipyme tienen muchos retos que afrontar, afortunadamente pueden implementar nuevas tecnologías para mejorar procesos y así contar con una organización bien estructurada que ofrece servicios de calidad.

 

*Fuentes: PROMEXICO, Espacios de diálogo y cooperación productiva: el rol de las pymes, Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.
No Comments

Post A Comment