10 nuevos modelos de negocios generados por la disrupción digital

Realizing his ideas.

10 nuevos modelos de negocios generados por la disrupción digital

Por Liliana Ramos

La era digital ha transformado la relación entre los clientes y las empresas, a raíz de esto se han creado nuevos modelos de negocio que satisfacen las necesidades actuales de los consumidores.

A continuación presentamos un listado de 10 nuevos modelos de negocio:

  1. SUSCRIPCIÓN: Es el acceso a un producto y/o servicio de manera personalizada mediante el cobro de una cuota de suscripción para continuar disfrutando del producto/servicio. (Ejemplo: Netflix)
  2. FREEMIUM: Un modelo en donde los usuarios tienen la posibilidad de hacer uso (parcial o con limitantes) del servicio en forma gratuita, y si lo desean pueden obtener acceso a un servicio completo. (Ejemplo: LinkedIn, Spotify)  
  3. SIN COSTO: ¨Si tú no estás pagando por el producto, tú eres el producto¨ este tipo de modelo se basa en la venta de la información del usuario, dan a los consumidores un producto y/o servicio ¨sin costo¨ a cambio de su información, que es ¨comprada¨ por las empresas para promover y publicitar sus marcas (Ejemplo: Facebook)
  4. MARKETPLACE: Espacios digitales en los que se reúne a compradores y vendedores y a cambio por cada transacción se obtiene una comisión. (Ejemplo: eBay)
  5. ACCESO SOBRE PROPIEDAD: Provee acceso temporal a bienes y servicios que de manera tradicional se tenían que comprar. Este modelo de negocio obtiene ingresos a partir de la comisión por cada acción. (Ejemplo: ZipCar y AirBnB)
  6. HYPERMARKET: Espacios digitales en los que la gente puede encontrar gran cantidad de artículos y productos a costos mucho más bajos que la competencia. (Ejemplo: Amazon)
  7. EXPERIENCIA: Proveen una experiencia superior y por la que usuario está dispuesto a pagar. (Ejemplo: Tesla)  
  8. PIRAMIDAL: Reclutan un gran número de distribuidores y filiales que a menudo se les paga en un modelo de comisión. (Ejemplo: Amazon y Microsoft)
  9. SOBRE DEMANDA: Monetiza el tiempo y da acceso a servicios premium de manera instantánea, reúne a personas con dinero pero sin tiempo y a personas con tiempo pero sin dinero. (Ejemplo: Uber)    
  10. ECOSISTEMA: Es la venta de una gama de productos y servicios que incrementan su valor, crean dependencia de los consumidores a la marca. (Ejemplo: Apple)  

Estos son algunos de los nuevos modelos que se han generado y seguramente no serán los últimos, la era digital exige innovación a las empresas para poder sobrevivir, sin lugar a dudas las herramientas digitales son las que están fortaleciendo la relación con los clientes. ¡Nos leemos!

No Comments

Post A Comment